crimea

Crimea y Texas by Sergio Samiento.

No siempre se ha opuesto Washington a que una región se declare independiente para unirse a otro país, aun cuando sea la voluntad mayoritaria de la población. Su actual rechazo a que Crimea se incorpore a Rusia contrasta con sus posiciones del pasado.
En 1835 el gobierno de Estados Unidos apoyó la rebelión de los tejanos –anglos y mexicanos— que llevó a la independencia de la entidad en 1836. En 1845 Texas se incorporó a la Unión Americana, lo cual fue uno de los factores de la guerra contra México que empezó en 1846 y que llevó a la pérdida de la mitad del territorio nacional.
Después de su guerra con España de 1898, Estados Unidos forzó la independencia de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas. Puerto Rico mantiene la condición de estado libre asociado a la Unión Americana.
Quizá esto fue hace mucho tiempo, pero en años recientes Estados Unidos y las potencias de Europa occidental han respaldado la independencia de ciertas entidades, como Croacia, Eslovenia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo, que se separaron de la antigua Yugoslavia o de la actual Serbia. También apoyaron el desmembramiento de la Unión Soviética.
La independencia de estos países fue producto de la voluntad popular. Los tejanos querían unirse a Estados Unidos; los puertorriqueños, cubanos y filipinos buscaban separarse de España; los distintos pueblos de Yugoslavia querían cortar sus lazos, pese la resistencia de los serbios, que eran el grupo dominante; estonios, lituanos, bielorrusos, ucranianos y demás querían separarse de la Unión Soviética y de Rusia. El principio de autodeterminación de los pueblos se utilizó para justificar todas estas separaciones.
Un caso distinto fue el de Eslovaquia, que se separó de Checoslovaquia en 1993 sin referéndum y sin que quedara claro si los eslovacos querían realmente la independencia. Pero las autoridades checas no opusieron resistencia porque los checos subsidiaban a los eslovacos.
España mantiene que no puede haber referendos para la posible independencia de Cataluña o del País Vasco porque lo descarta la Constitución española. Madrid se opuso al referéndum independentista de Crimea ya que podía ser precedente para uno en Cataluña. Por otra parte, Madrid reclama su derecho histórico sobre Gibraltar, pero mantiene los enclaves territoriales de Ceuta y Melilla en Marruecos.
Aunque Londres cuestiona la decisión de los crimeanos de unirse a Rusia, no ha objetado el derecho de los escoceses de organizar un referéndum de independencia del Reino Unido. En Quebec los políticos locales han realizado dos referendos fallidos para la separación de Canadá y ya han anunciado que harán un tercero. Los países de Occidente han aceptado la incorporación del Tíbet a China pese a que se realizó y se mantiene por la fuerza. En el tema de la autodeterminación de los pueblos, la conveniencia es más fuerte que los principios.
Yo opino, sin embargo, que de nada sirve tratar de mantener unida una entidad política si el pueblo no lo desea. Ucrania no podía permanecer unida a Rusia, pero tampoco Crimea a Ucrania, como lo sugieren el abrumador resultado y la alta participación del referéndum que favoreció la anexión a Rusia. Nikita Jrúshschev “regaló” Crimea a Ucrania en 1954, pero los crimeanos nunca dejaron de ser rusos. Su incierto futuro en Ucrania quedó claro cuando el gobierno que surgió del derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich eliminó el derecho de uso de la lengua rusa.
No pienso por lo tanto que tenga caso pedirle a Washington que devuelva Texas a México. La opinión de los tejanos no ha cambiado desde 1835.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)