Responsive image

Responsive image
Siguenos en

Enrique Peña Nieto Promulga LA LEY DE VICTIMAS


Responsive image
foto:El poeta Javier Sicilia

Este miércoles, el Congreso de la Unión, publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, que entrará en vigor el próximo 9 de febrero.

El propósito de la Ley es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados, debida diligencia, no repetición y todos los demás derechos consagrados en ella en la Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos de los que el Estado mexicano es parte y demás instrumentos de derechos humanos.

Consta de 189 artículos organizados en 10 títulos

"Hay un México lastimado por la delincuencia. Las víctimas son quienes más han sufrido. Hay miles de personas que han perdido lamentablemente un ser querido, a sus hijos, esposos o hermanos. Hay miles de personas que han padecido los estragos de la violencia.

"El Estado no puede tener "oídos sordos" ante las voces de la sociedad. Un Estado democrático debe escuchar a todas las voces, debe ser sensible y humano en su trato", indicó."

"El Estado no puede tener "oídos sordos" ante las voces de la sociedad. Un Estado democrático debe escuchar a todas las voces, debe ser sensible y humano en su trato", indicó.

En su mensaje, destacó que se asiste al inicio de un modelo jurídico innovador, que pone a la persona, a su dignidad y sus derechos inalienables, en el centro de la atención del Estado y de la sociedad.

Resaltó que México da un paso importante hacia la sociedad de derechos que se quiere construir entre todos, "una sociedad de pleno respeto a la integridad del ser humano, sensible y solidaria ante el dolor de un semejante".

Por lo anterior, instruyó al Secretario de Gobernación a establecer los mecanismos y mesas de diálogo que permitan dar seguimiento a la materialización de todos los instrumentos de justicia, que el ordenamiento que se publicó prevé.

Enrique Peña Nieto recalcó que es significativo para México y para el mundo, porque lo que se publicó es una ley en favor de los derechos humanos que no tiene precedente en ninguna otra nación, ya que con ésta, "el Estado mexicano aspira a dar esperanza y consuelo a las víctimas y a sus familiares"

El poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz, celebró la promulgación de la ley, la que dijo es consecuencia de la corrupción y de una “guerra” contra los delincuentes emprendida por el expresidente Felipe Calderón.

En tanto, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidió un minuto por las víctimas de la violencia, luego de recordar algunos poemas de Mario Benedetti. 

Expresó que es un día lleno de paradojas, tristezas y alegrías. La tristeza porque esta Ley General de Víctimas que se hoy se publicó no debió haber sido, "es la consecuencia de la impunidad, la corrupción, el desprecio y de una guerra que nunca debió haber sucedido", y exhortó a los Poderes Legislativo y Ejecutivo a no permitir la regresión en materia de Derechos Humanos que podría implicar la propuesta de reformas al artículo primero constitucional.

En su mensaje, el activista social reconoció, saludo, abrazo y celebro que esta ley representa un "consuelo y una esperanza que nos llega en medio de la noche, como un primer paso hacia la justicia y la paz que necesita la Nación y, como un gran y profundo gesto democrático".

"Sin embargo, como todo primer paso, no basta. Una ley para que se cumpla, necesita un instrumento", abundó.

La Ley General de Víctimas que hoy usted ha promulgado y nos entrega, necesita, menciono, un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, un sistema honesto, dotado de los suficientes recursos y del suficiente personal para atender la enorme dimensión de la crisis humanitaria que enfrenta la Nación.

Se refirió también, a que es necesario dar un segundo paso para que la ley encuentre su rostro, sino, también, a crear los protocolos necesarios para que la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, tenga peso y realidad.

"Hay un tercer paso que dar, señor Presidente, -siguió-, no habrá suficiente justicia para los muertos, si no recuperamos su memoria, sus nombres, sus historias, su presencia entre nosotros".

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ha hecho ya, al respecto, una Declaratoria: La creación del Memorial de las Víctimas de la Violencia en México, en el centro mismo de lo que hoy es ese monumento mal llamado Estela de Luz.

Por ultimo, hizo referencia a un cuarto paso que dar, que es la de incluir a todos al camino de la paz y recordó que este se puede concretar si el Pacto por México, sí se da con todos.

 

Galeria Fotografica


Ahora en nuestro blog


El tiempo en tu localidad


Que hay de nuevo?



Tambien tenemos presencia en redes sociales.